Refinado Equilibrio


Gracias a CasanovaFoto he podido disponer durante unos días de una unidad de esta cámara junto con el Canon 18-200 F:3.5-5.6 EF-S IS de reciente aparición y que forma pareja con ella en forma de kit, además de otros objetivos. Esta cámara ha levantado gran expectación ya que incorpora novedades tan importantes que hace que sea algo mas que una evolución de la 40D. El sensor de 15 millones de píxeles, el nuevo procesador Digic 4, la visión en vivo, etc, etc, además de ser una puesta al día en nuevas tecnologías la dotan de una serie de herramientas realmente útiles para el fotógrafo. Quiero aclarar que ésta ha sido una prueba de campo, donde priman sobre todo las imágenes obtenidas, su calidad y las facilidades que da el aparato para ello. Bien, empecemos:


Canon Eos 50D + Canon 18-200 IS


Canon 50D: El cuerpo
El tamaño del mismo es contenido y se deja coger bien, es ligera y tiene tacto de plástico de calidad. Los botones están bien situados, especialmente los traseros situados en la parte superior derecha que controlan la retención de medición y de enfoque, o bien para aumentar y disminuir el tamaño de la visualización de la foto tomada. La compensación de exposición con un solo toque de la rueda trasera me ha gustado especialmente, ya que es muy intuitiva y no hace falta quitar el ojo del visor. Este último es grande y cómodo, aunque no vemos el 100% de la imagen. La información que vemos dentro, en la parte inferior, es suficiente y clara. La batería y el receptáculo de las tarjetas me han parecido bien protegidos y funcionales, aunque puestos a pedir, otro hueco para una segunda tarjeta sería bienvenido (que levante la mano el que no se haya olvidado alguna vez la tarjeta puesta en el lector y ha salido con la cámara vacía a la calle…..). La operatividad desde el momento que encendemos la cámara hasta que podemos hacer una foto es casi instantánea, ya que el sistema de eliminación de polvo en el sensor actúa al apagarla, no al encenderla. La rueda de modos, correcta e imprescindible. Y la pantalla de visionado posterior muy buena, lástima que no sea orientable. Acabo antes si digo que la funcionalidad de botones y menú es muy alta, nada que objetar. Vamos con la “lente”:

Objetivo Canon 18-200 F:3.5-5.6 EF-S IS
El enfoque con el 18-200 es rápido y preciso, y la estabilización de imagen que incorpora permite disparar a velocidades muy lentas sin usar trípode, unos cuatro pasos por debajo de lo recomendable para objetivos sin este mecanismo. Recordemos que la velocidad mínima de disparo de un objetivo sin estabilizar es igual a 1 segundo dividido por la distancia focal del objetivo, o sea, si usamos un 200 mm la velocidad mínima a pulso para que no salga trepidada la foto sería 1/200 seg:


Canon 18-200 VR a 200 mm y 1/5 seg. de velocidad, a pulso


Este objetivo ha sido concebido como un todoterreno. Por ello tiene unos compromisos que cumplir, y unos peajes que pagar por ello. A 18 mm tiene deformación en forma de barrilete:


Canon 18-200 a 18 mm

Y a 200 mm presenta una ligera deformación en forma de acerico:


Canon 18-200 a 200 mm

Y ello con el reconocimiento de objetivo activado. Pero no son preocupantes para la mayoría de tomas, tan sólo hay que vigilar en fotografía de arquitectura cuando utilicemos la focal de 18 mm ( y no olvidemos que no hay nada que los programas de edición no puedan arreglar…):

Canon 18-200 a 18 mm F:4


Canon 18-200 a 200mm

En cuanto a la resolución, este objetivo se comporta bien a 18 mm y correcto a 200 mm, flojeando un poquito en las esquinas en las distancias focales medias. Veamos recortes de imágenes para comprobar la calidad de imagen en centro y esquina a diferentes focales:
































































Para comparar calidad con un objetivo fijo, he puesto los recortes hechos con el Canon 100 Macro F:2.8 USM, a plena apertura de diafragma.
Otro apartado que parece que han cuidado los de Canon es la faceta macro de esta lente, bastante aprovechable para ser un objetivo multiusos:


Canon 18-200 a 200 mm y mínima distancia de enfoque. F:5.6



Canon 18-200 a 200 mm F:5.6


A la mínima distancia de enfoque el objeto se halla a unos 14 centímetros del objetivo, unos 34 del sensor aprox. En imágenes tomadas a la mínima distancia de enfoque a 200 mm se observa algo de viñeteo en las esquinas.
Se me olvidaba, creo que el parasol tendría que venir como equipo de serie.

El sensor
Este es uno de los platos fuertes de la cámara y de lo mas esperado por los usuarios. Esos 15 millones de píxeles se comportan muy bien, demasiado bien si los objetivos no están a la altura. Esa será a mi entender la asignatura a aprobar por las cámaras a partir de esta generación. Los sensores son tan buenos en cuanto a sensibilidad y número de píxeles que ponen en evidencia a los objetivos, simplemente. Este captador en concreto trabaja bien, sin ruido prácticamente hasta 2000 iso, y muy contenido hasta 3200. Y tiene extensión de sensibilidad a 6400 y 12800 iso!!! ¿Son aprovechables esos valores tan altos? En mi opinión si, por ejemplo para fotos en BN con estética antigua:

Canon Eos 50D a 12800 iso + Canon 18-200. Sin reducción de ruido

Claro que si hacemos las cosas bien al medir la luz, sobreexponiendo un poquito, los archivos en color también pueden ser aprovechables:


Canon Eos 50D a 12800 iso

Al trabajar con sensibilidades mas “normales” salen a relucir otras virtudes de este captador: rango dinámico, buena captación de las altas luces y sombras, y una nitidez sobresaliente cuando le ponemos delante un objetivo fijo de 50 mm F:1.8, por ejemplo:

Canon Eos 50D a 2000 iso + Canon 50 mm F:1.8

Me gusta confiar en el sensor y poder poner iso automático en la cámara, así en situaciones cambiantes o de poca luz sabemos que aunque ella elija una sensibilidad alta, el archivo será totalmente aprovechable y nos llevaremos una foto que de otra manera tal vez no la hubiéramos podido hacer.
Un punto que hay que vigilar es el de los halos. Este sensor tiene tendencia a formarlos cuando hay zonas de muy diferente luminosidad que contactan entre sí:

Canon Eos 50D + Tokina 12-24 F:4

Recorte imagen anterior


Un repaso visual a las imágenes que puedan tener esta incidencia y posterior intervención con el programa de retoque solucionan el tema (Photoshop tiene una función específica para corregir este defecto).

Flash integrado
Prefiero que las cámaras réflex lo lleven, aunque se les considere de gama “Pro”. En más de una ocasión me ha sacado de un apuro. En este caso, he echado de menos un botón de acceso directo a las funciones del flash, pero éste se ha mostrado potente y flexible cuando le pedimos mas o menos potencia:

Canon Eos 50D iso 400 + Tokina 12-24 a F:22 + Flash integrado


También he de decir que el flash tiene cierta tendencia a quemar el primer término, y para solucionarlo le bajé la potencia un diafragma entero:

Canon Eos 50 D + Tokina 11-22 + Flash integrado


El Procesador:
El Digic 4 genera archivos de hasta 24 megas (en Raw) a una velocidad de algo mas de 6 fotos por segundo en condiciones ideales. No es tarea fácil, y este motor de procesado lo resuelve con nota. Ello permite a la cámara captar estupendas secuencias de acción y la convierten en una especialista en el tema:

¿Y cómo resuelve los archivos Jpeg el procesador? Pues muy bien. Los parámetros estandar que aplica la cámara en cuanto a reducción de ruido etc. para darnos archivos en ese formato me han parecido muy correctos, no he necesitado modificarlos. A continuación una foto a 3200 iso que muestra un recorte. La segunda imagen es el archivo Raw en bruto sin aplicar reducción de ruido ni ningún otro parámetro, y la tercera es el archivo en Jpeg que entregó la cámara:














Conclusiones:
Como dice el enunciado del artículo, la Canon Eos 50D es un aparato muy refinado y equilibrado. Su fantástico sensor pone en aprietos a los objetivos que no den una calidad muy alta. Por ello es preferible, mas que nunca, tener un objetivo bueno en vez de dos regulares. Mi recomendación, si se compra esta cámara junto con el 18-200 VR, es invertir ciento y poco euros mas y hacernos con un 50 mm fijo F:1.8 de Canon. Y a partir de ahí construir un grupo de objetivos de calidad (¿Se nota que me ha gustado mas la cámara que el objetivo?).
El único pero del sensor podría ser la aparición de halos en fotos con grandes contrastes de luminosidad.
Hubiera preferido que la pantalla posterior fuera extraíble y orientable para aprovechar al 100% el buen funcionamiento del Live View, ya que en fotografía social, de reportaje o macro no siempre podemos poner la cámara frente a los ojos.
Y poca cosa mas. Creo que el precio al que se anuncia y las prestaciones que ofrece a cambio es muy correcto . Y recordad que para explotar todo su potencial, es imprescindible que el manual de instrucciones se convierta en nuestro libro de cabecera durante una temporada……
Un placer.



Canon Eos 50D a 3200 iso + Canon 100 macro a F:4.5
PD: Ya hay una actualización de firmware disponible para solucionar problemas detectados a los pocos dias de estar en las tiendas. Sería deseable que situaciones así no se produjeran, creo que no hablan bien de la marca.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Martín
Clarísimo e ilustrativo informe. Se lo pasaré a unos amigos que están interesados en esta cámara.
Saludos!

Martin Gallego dijo...

Gracias Marcelo!

fnono dijo...

Muy buen informe. Se agradece realemente.

Entonces con cual te quedas? Con la E3 o la canon?

Saludos

Martin Gallego dijo...

Cesc, tu ser muy malo, jejejej.
Sabes muy bien que no sólo con el sensor se hacen las fotos. La verdad es que el sistema que utilizo habitualmente me funciona bien (Olympus), y muy importante, es muy fiable. Decir otra cosa sería descortés para uno u otro lado. Saludetes!

calata dijo...

Hola Martín, gracias por dedicar tu tiempo en probar esta cámara, yo por ahora tengo una 20 d desde hace ya tres años y en este tiempo me he dicado a adquirir objetivos canon de calidad, este nuevo zoom parece ser más enfocado para aficionados con pocas pretensiones de calidad y de ligereza de peso para no llevar como nosotros un montón de focales fijas, focales de las que soy un gran fan desde que tenia y tengo FD,ahora tengo que meditar si merece la pena hacer un cambio ya o esperar, bueno no quiero extenderme más, enhorabuena también por tus otros blog, saludos desde la Mancha

Lucas Contreras dijo...

Hola martín, mas claro imposible.
Muchas gracias por tú dedicación.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me has ilustrado con el analisis, se nota cuando habla alguien que sabe y no cualquiera. Tengo una duda: ¿Podré lograr la estética de las fotos b/n químicas con el cacharro este 50D?

Martin Gallego dijo...

Sin duda, incluso hay pluggins para Photoshop expresamente dedicados al BN. Hay mucha información en la red, incluso tutoriales en Youtube de pasar imágenes a BN.
Un saludo!

ERUBICON dijo...

He leído tu artículo con mucho interés porque ando con una 350D desde hace 5 añitos y creo que va siendo hora de cambiarla. He leído otros trabajos sobre la misma y critican mucho el sensor, su bajo número de fotos por segundo, dicen que es ruidosa, que es blanda de enfoque, que tiene pocos puntos de enfoque, etc.... pero la mayoría de los estudios los he visto un poco sesgados (Nikon&Canon)...

El tuyo me ha gustado, le veo fresco, directo y vas al grano..... y dices una cosa que para mi es muy clara...... esta cámara es muy exigente con los objetivos.....

Buen trabajo.

Lucia dijo...

Nunca es tarde para leer tan buen comentario sobre la 50D. queria saber como se puede obtener la imagen que da una foto de la era quimica en blanco y negro con ese grano tan caracteristico y buscado. espero llegue el mensaje

Javier Alan dijo...

Excelente nota, se ve que sabes mucho de fotografía, yo aún uso esta cámara (50D) ¡es magnífica! además tengo a su sucesora y ambas me han dado excelentes resultados :D